martes

“BELLEZA URUGUAYA” EN “LA GOZADERA”


El sábado 24 de noviembre se estrenó el espectáculo “Belleza uruguaya” en “La Gozadera Cultural” de Malvín, tal cual estaba anunciado, y vivimos una intensa comunión con gente de muchos barrios que se acercó a la propuesta de elMontevideano / Laboratorio de Artes y el Grupo Editor Caracol al Galope.
Ya podemos asegurar que esta primera experiencia empezará a repetirse en otros ámbitos, a pedido del propio público. Y nosotros encantados. Porque la cultura popular la hacen los propios pueblos y si los que dirigen el establishment sintonizan esa inquietud y la alientan y la enriquecen, macanudo.
La propuesta de “Belleza uruguaya” es generar una “despeinada” artística que nos conmueva y nos una. Porque el arte auténtico, al igual que el gran fútbol, siempre ha unido a las tribunas. “Que se toque la gente”, como pidió Sabina. Y que ladren los que ladran en el circo flechado del glamour posmoderno.
Y el sábado nos pasó algo increíble, porque cuando cantó Willy Wood el público nos preguntaba si era mellizo de Leonardo Regusci, el mismísimo “Jesús de Punta del Este”. Y la verdad es que son casi idénticos y después que murió Leonardo Regusci fue Willy Wood el único actor que encontramos para completar la película y tocar y cantar con el mismo gancho y la misma magia que el personaje mítico.
Pero no le hagan caso al rumor de que son mellizos. Willy Wood y Leonardo Regusci son dos caras complementarias del medallón que la película quiere colgarle a todos en el alma. Y obviamente fueron y son –porque la muerte es un detalle, como decía Onetti cuando hablaba de alguien muy querido que ya se había ido de este mundo- hermanos espirituales.
El asunto es vivir prolongando las huellas de los maestros y lograr que otros pretendan prolongar nuestros mejores pasos. Amén.

HUGO GIOVANETTI VIOLA
Nota: Puede clickear en la foto para ampliar. Detalle del pizarrón de anuncios en la esquina de las calles Amazonas y Aconcagua, Malvin, sede de la "Gozadera".

2 comentarios:

Lucía.uy dijo...

Hola!aquí estoy navegando nuevamente por tus páginas,lamentablemente no te leí a tiempo y ya fué proyectada la película el día 24.
Me alegró muchísimo la buena recepción que produjo en "La gozadera cultural".
Deseo se repita y pronto!

recibí un gran abrazo

Lucía.

Anónimo dijo...

LUCIA: Muchas gracias por tu comentario. Un detalle nada mas, fue presentado el avance por primera vez aquí en Montevideo, todavía el film no.
Cuando así sea, nos pondremos en comunicación.
Un abrazo.