viernes

Desde el principio...

Quién le tiene miedo a Jesús?

"Jesús de Punta del Este": una película que empezó a pelear.El sábado 12 de julio de 2007 se estrenó un avance del largometraje "Jesús de Punta del Este" en el hotel Conrad, como parte de la muestra organizada por el Primer Encuentro de Cine Nacional , que auspiciaron el Sodre y el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

La producción tuvo necesidad de agregar sillas y los espectadores tuvieron necesidad de agregarse ojos y oídos para compartir una propuesta enraizada en los arquetipos de la ficción universal y en la sal de la aldea. La fiesta fue completa, y más de veinte integrantes del colectivo de la película terminaron abrazándose con un aplauso muy cerrado y muy poco común en los escenarios artísticos uruguayos.¿Qué pasó? Nos agrandamos todos. ¿En qué sentido? En el de compartir la verticalidad que nos conecta al cosmos y no el mero entertaining.

Para el colectivo de la película quedó demostrado por primera vez que nuestra ficción, nuestra tragicomedia rockera uruguayísima y universalísima es capaz de pelear, humildemente, por la salvación de todos. No pelear "contra" sino pelear "por".Se trata de un colectivo integrado por todas las banderas: religiosas, filosóficas y políticas. Lo único que compartimos a muerte es la necesidad de generar una belleza uruguaya que esté a la altura de José Gervasio Artigas, Julio Herrera y Resissig, Joaquín Torres García, Obdulio Jacinto Varela, Alfredo Zitarrosa o Eduardo Darnauchans, entre otros capitanes del gran vuelo.Porque la verdadera garra celeste no es puro verso sino pura fe en nuestra mejor historia. Y que ladren los que ladran.

Sabemos muy bien que hay muchísima gente, en el Uruguay y en el planeta, que prefiere escaparse cuando se la acorrala para hablarle de la verdad desnuda, del miedo desnudo, del amor desnudo, de la muerte y de la imperiosa resurrección dialéctica que nos genera una felicidad real y no utópica, un reino interior irrompible y no un bienestarcito artificial. Pero nosotros queremos abrazarlos. A todos. Y salimos a pelear con un arte popular para que quede claro que solamente una cultura del amor y de la belleza puede empujarnos en la evolución hacia el estrellerío visible e invisible.¡Jesús no quería show! ¡Jesús quería belleza interior y exterior!El sábado 12 quedó modestísimamente demostrado, pero demostrado al fin, que la garra celeste está al alcance de todos los que elijamos respirar la luz enamorada y no la triste trama de la desesperanza. ¿Quién puede puede tenernos miedo?

Hugo Giovanetti Viola

De Censuras...

Pocas cosas puedo acotar luego de la magistral pluma del Maestro Giovanetti Viola mas que decirles a todos, que el haber trabajado con este hermosísimo conglomerado humano que se ha formado en elMontevideano - Laboratorio de Artes ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras de mi Vida. (uds. entienden el sentido de la palabra "enriquecedora" a la que me refiero).

Ademàs, tratar con un tema profundamente insipirador, sensible y peligroso a la vez, nos ha llegado a convencer, y hablo ya en plural, de la magia que invita la Vida a rendirle homenaje.

Porque de eso se trata este film. Un homenaje a la Vida, a la Pasión, al Amor tomando como eje vertebral los arquetipos Biblicos dando Vida aquí en Punta del Este cuna del glamour y la frivolidad a nuestro Cristo.

Como sería El hoy aqui entre nosotros. Y lo mas sabroso, cual sería nuestra actitud ante semejante hecho?

La pluma audaz y dibujante de Giovanetti Viola, nos permitió diseñar un film con muchísima personalidad. No siempre se cuenta con una pluma de esta estirpe por estas "bandas orientales" y me animo a decir en el Mundo, para confeccionar un guión de estas características..

El elenco, todos, han entregado su Alma por este film con compromiso, esfuerzo y mucho, pero mucho Amor aunque a la "posmodernidad" le rechinen los dientes con esta palabra.

Hablar de todos, los actores, los técnicos seguramente me haría caer en una injusticia por un olvido y no quiero hacer eso. Todos absolutamente han sido maravillosamente profesionales y la suma de tanta entrega de cada uno nos permitió realizar un film que seguramente gustará y sobre todas las cosas en algo tocará a las personas.

Sueno grandilocuente si, pero es el sentir que nos hace manifestarnos de esta forma en un mundo ajena/mente interconectado, por cuyos bytes de información catódica nos transmiten una y otra vez las mas variadas escenas de violencia tiñiendo la realidad, de una ficción caótica, triste y en un aparente "sin salida". Y no soy trágico, solo observen las pantallas de sus televisores, presten atención a las carteleras de los cines...digamos de "capital global" por decirlo de alguna manera y saquen la conclusión que puede pasar con una persona enchufado promedialmente en el mundo occidental, dos horas a la TV por día...

Nosotros, humildemente, aportamos lo que sentimos independiente realmente de todo ello. La realización de esta obra "Jesus de Punta del Este" ha sido con la fibra mas intima que nos conmueve a todos los Orientales, con garra y coraje y aqui estamos, para todos Uds. con Amor. Sin concesiones ni compromisos de ningun tipo.

Bien...y todo este preambulo para decirles que sin tener Scharzeneger y Stallones que asesinen en nombre de principios muy inciertos por cierto, sin tener policías corruptos ni narcotraficantes. Sin violar ni denigrar a ninguna persona bajo ningún sentido, ya hemos sido desde el arranque, censurados, prohibidos por el servidor Fotolog y a fines de Julio por el servidor de video Dailymotion, este último ante nuestra gestión aduciendo la famos y necesaria "Libertad de Expresión" accedió a restablecernos el servicio con la condición de que le pondrían una especie de "Parental Advisory".

Sintetizando..."ladran Sancho, señal que cabalgamos..." y en eso estamos estonces, preparando el corto oficial del film que lo lanzaremos en el Festival de Cine de Piriapolis el fin de Semana del 12/8/7...que deseamos, todos nosotros del equipo, que lo disfrutes porque esta hecho en definitiva...para ti, para todos.

Gracias a todos por apoyarnos siempre, y hasta Piriapolis.

Un abrazo.

Moure Clouzet

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el video y me tiene integrada la historia que contas.
Un besote

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que dicen.
Adelante y la mayor de las suertes.
Estoy con Uds.

Andres/Argentina

Bloody dijo...

Excelente "pluma" para contar un poco de qué va. Ya quiero verlo.

Lucía.uy dijo...

“El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo...........................
Han pasado los años. Yo ya ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado a la parilla, a eterno fuego lento, que así sea. ................................ Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno........ Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble propósito de reproducir la mano de obra. Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.”

Con estas palabras andantes de Eduardo Galeano,sintetizo mi pensar sobre el tema, y al igual que muchos de nosotros deseo poder verla.
Un abrazo.