domingo

JORGE BOCCANERA & LEONARDO REGUSCI

EL MEJOR DE LOS ESCÁNDALOS

Hay sobresaltos y sobresaltos. Cuando Jesús de Nazaret habla de la necesidad de que existan los escándalos, se refiere a los peores: a la traición de Judas, por ejemplo. Y advierte: ¡pero ay de aquellos que provocan esos escándalos!
La resurrección de Jesús de Nazaret, sin embargo, también es considerada un escándalo para la razón humana. Y aquí hablamos de los mejores sobresaltos: los que nos hacen sentir que una especie de ráfaga sobrehumana nos sobredora de golpe el corazón.
Cuenta Mariana Ventura que, muy pocos días antes de morir, Leonardo Regusci (o “Jesús de Punta del Este”, para los detractores que se divertían con él) recibió un libro de su amigo Jorge Boccanera, “Bestias en un hotel de paso”, y que después de devorarlo compuso la última canción de su vida, precisamente la que cantó unos minutos antes de que una terrible trampa-escándalo lo hiciera sufrir el derrame cerebral en escena.
Esta es la letra de la canción: “Ya perdí lo que nunca fue mío / ya empobrecí hasta el amor / ya falta poco. // Ya lloré por cada humano ya oré / me humillaré hasta humildar / un hombre nuevo. / Y me desintegraré en migas de paz / para que coman todos. / Un relámpago me romperá / en pájaros perfectos. / Me iré. // La lluvia la eternidad un abrazo / el misterio amansará / mis tres tristes ojos. // Y un pájaro se llevará mi corazón / hasta el carozo del sol / se me astillarán los huesos / como huevos de estrella / y me explotarán de los poros mariposas / en el abrazo final / desnudaré las canas de mis alas / y me iré con Dios”.
Y la ex-prostituta que vivía con “Jesús de Punta del Este” está segura, además, de que el poema de Boccanera que realmente le pegó una patada de ángel en la frente a Leonardo fue MADRE (FOTOGRAFÍA DOS). Aquí va:
“Madre, / yo vi al perro en la leche. / ‘Si lo hubieras visto, tu cara se habría escapado de tu cara’. / No, Madre, / vi al perro del amor. / ‘Si hubieras visto eso, tendrías una piedra adentro de la lengua’. / Madre, te juro, vi / al perro de la luz, lo vi de cerca. // La madre inclina la cabeza, llora por él, por todos”.
Hay escándalos y escándalos.

HUGO GIOVANETTI VIOLA

No hay comentarios: