domingo

Con motivo de la presentación de la última novela de Hugo Giovanetti Viola, "El Evangelio según el Traidor" y el adelanto exclusivo para Montevideo del largometraje del cineasta uruguayo Alvaro Moure Clouzet, "Jesús de Punta del Este" , elMontevideano-Laboratorio de Artes, Grupo Editor Caracol al Galope y la Gozadera Cultural tienen el agrado de invitarlos al espectáculo "BELLEZA URUGUAYA" que se realizará el 24 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Alfredo Moreno (Aconcagua y Amazonas) con entrada gratuita.

Los protagonistas de la película Willy Wood y Leticia Acosta ofrecerán un espectáculo artístico de recital y danza acompañados por los tambores de la Gozadera.

Ccntratapa de EL EVANGELIO SEGÚN EL TRAIDOR)

"A principios de la década del 90 incluimos en nuestros cursos de Literatura Hispanoamericana dictados en Paris IV / Sorbonne y Paris XII / Créteil fragmentos de una novela que resultó decisiva en el panorama del entonces llamado 'posboom' latinoamericano: Morir con Aparicio de Hugo Giovanetti Viola. 'Esta obra' puntualizó Rómulo Cosse en el prólogo de la tercera edición ampliada de 1999, 'reabrió en 1985 la gran línea de la novela histórica, entonces desatendida y hoy de moda'. Pero además se constituyó en el texto fundacional de una saga narrativa que el autor dividió en dos series: EL PASADO DEL CIELO e ISABELINO PENA detective de almas.El evangelio según el traidor (La maldita comedia) marca, junto al anterior 1809: Artigas y la barbarie ilustrada y el alma cimarrona (2006), el retorno de Giovanetti Viola a la ficción histórica, adentrándose esta vez en la crucial Jerusalén de Jesús de Nazaret. Y una vez más, como señalamos hace dos décadas a propósito de Morir con Aparicio, resalta el impecable equilibrio textual / contextual y la riqueza mítica que trasciende el mero sociologismo, reafirmándose además una voluntad de estructuración clasicistamente geométrica. Hemos subrayado muchas veces en nuestros cursos que es difícil poder pautar con tanta claridad la influencia de un plástico sobre un escritor como sucede con la impronta del constructivismo torresgarciano que se rastrea en el diagrama simétrico de los capítulos y hasta en la dialéctica de la polifonía que subdividen sistémicamente los textos de Giovanetti Viola.En los últimos años, por otra parte, con el impulso de elMontevideano / Laboratorio de Artes, la saga construida a partir de Morir con Aparicio se ha desdoblado en un particular diseño fílmico co-guionado por el autor y el novísimo actor y cantautor Willy Wood, y dirigido por Álvaro Moure Clouzet, quien ya ha incursionado relevantemente en eventos internacionales con docu-ficciones como La Negra Jefa, reelaboración de un unipersonal teatral que Giovanetti Viola y María Isabel Espinosa escribieron a partir de la novela homónima. Y luego del reciente rodaje del largometraje de ficción Jesús de Punta del Este (basado en la novela homónima de 1995) se anuncia la inminente adaptación de Primero hay que saber sufrir (1996) con el título de Belleza uruguaya.No es casual, a esta altura, que el viernes 24 de noviembre de 2006, en la Semana de Cultura de Uruguay organizada por La Sorbonne hayamos homenajeado, junto a especialistas de la talla de Milagros Ezquerro, Claude Couffon, Maryse Renaud, Jean-Philippe Barnabe, Roger Guggisberg, Fernando Ainsa y Juan Carlos Mondragón (a quienes se sumaron el musicante Leo Masliah y Moure Clouzet, que registró el evento) a cinco escritores decisivos en el panorama contemporáneo uruguayo: Juan Carlos Onetti, Felisberto Hernández, Marosa Di Giorgio, Enrique Amorin y Hugo GiovanettiViola."

OLVER GILBERTO DE LEÓN

Paris, setiembre de 2007


JESÚS DE PUNTA DEL ESTE:

Sinopsis argumental

Esta película cuenta la historia de Leonardo Regusci o “Jesús de Punta del Este” (como lo llaman irónicamente algunos detractores), un cantautor veinteañero que lidera una banda en Montevideo y abandona la grabación de su tercer CD para volver a Maldonado, su tierra natal, e instalar un Laboratorio de Artes en el quilombo de Naná, a quien conoce desde niño.
La propuesta del Laboratorio es la formación de músicos, poetas, teatristas, plásticos y cineastas en talleres que los capaciten para generar y difundir lenguajes independientes del “gusto dominante” que impone el consumismo frívolo o hipócrita, sobre la base de la fe en la concreción de un Hombre Nuevo digno de la evolución espiritual que nos vertebra desde Artigas en adelante. Algunos referentes básicos del discurso simbólico a nivel nacional son, para Leonardo Regusci, los que él llama Capitanes del Vuelo: Julio Herrera y Reissig, Eduardo Fabini, Carlos Gardel, Felisberto Hernández, Joaquín Torres García, Juan Carlos Onetti, Manuel Espínola Gómez, Obdulio Jacinto Varela, Alfredo Zitarrosa, Álvaro Pierri, Eduardo Darnauchans y Gastón Ciarlo, “Dino”. Otros referentes de todos los tiempos y todas las comunidades mencionados en la película son Jesús de Nazaret, Epicteto, San Juan de la Cruz, César Vallejo, Antonio Porchia, Graham Greene, Pierre Teilhard de Chardin, J.D. Salinger, Silvio Rodríguez y el Indio Solari.
Después de unos meses el Laboratorio empieza a concretar producciones co-gestionadas e interconectadas, a través de Internet, con gente de otros departamentos y otros países. Leonardo Regusci da clases de piano y guitarra y vive con una prostituta negra, Mariana Ventura. Mariana es poeta y bailarina y tiene un hijo de nueve años, Pablo o el Pato.
La historia incluye muchos flashback pero se desarrolla en veinticuatro horas. Federica Finkbein, la ex-productora de Leonardo, viaja a Maldonado para tratar de recuperarlo y lo tienta ofreciéndole una actuación nudista en el Country del Rey, un famoso rockero argentino retirado. Leonardo pide veinte mil dólares por dos canciones y muere de un derrame cerebral inmediatamente después de cantarlas. Mariana Ventura decide comprar una casa con el dinero cobrado a nombre de ella y dejar la prostitución. El Laboratorio de Artes sigue funcionando, y uno de sus principales objetivos es la realización de esta película.
Unas horas antes de morir Leonardo Regusci da un concierto con su banda en el anfiteatro de la Torre del Vigía (a la que considera una de las dos alturas de mayor belleza y dignidad histórica de la costa fernandina, junto con la catedral de Maldonado) y escribe un grafitti en un muro callejero de la plaza que sentencia: EL CONSUMISMO SALVAJE ES CAPAZ DE INCENDIARNOS LA FE PARA VENDER TRISTEZA.
Agradecemos la difusión de este material y quedamos a vuestras órdenes

elMontevideano - Laboratorio de Artes

Marcela Vázquez
Directora Dpto. Cumunicaciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

For most recent information you have to pay a quick visit web and on web I found this web site as
a most excellent website for most up-to-date updates.
My web site GFI Norte