domingo

LA BALADA ROCKERA

EL ARMA INMORTAL DE LEONARDO REGUSCI

El nacimiento del formato-canción que podríamos llamar “balada rockera” se produce paralelamente al del rock cincuentista norteamericano. Pero los que la perfeccionaron explosivamente fueron los muchachos de Liverpool, y además pasó mucho tiempo antes que uno pudiera entender la importancia que tuvo la “producción musical” de George Martin y todo lo misterioso que hay en la conexión de los cuatro genios púberes con aquel quinto elemento portador de una gracia de profundidad y “retoque” capaz de “religarlos” con la gran música europea y que hizo desembocar a los peludos en la concreción del discurso de mayor proyección espiritual a nivel planetario que conoció el siglo.
Los rioplatenses ya teníamos construida hacía décadas nuestra fabulosa redondez tanguera y tantos los Estados Unidos como los trópicos desbordaban de jazz y rock y sones y boleros y cumbias y sambas mestizas, a las que se agregaron la bossa-nova cincuentista en el Brasil y la gran canción rural en el Cono Sur. Pero los Beatles, para hablarlo en Cortázar, “despeinaron” al mundo. Y cuando Jaime Roos provocó un justificado escándalo declarando que para nuestra generación los muchachos de Liverpool fueron más importantes que el Che Guevara, compuso una de sus mejores verdades. Porque el rock es un alarido épico sosegador de la arritmia de posguerra y por eso se toca más que nunca: porque siguen las guerras. Pero la balada rockera sesentista fue capaz de globalizar un romanticismo estructurado que es puro maná.
Y además Leonardo Regusci, el personaje de la película “Jesús de Punta del Este”, se imbrica con la gran tradición de la “canción de texto” iberoamericana inaugurada por Serrat y Silvio Rodríguez, y continuada genialmente en nuestras playas de oro por Alfredo Zitarrosa, Gastón Ciarlo “Dino”, Eduardo Darnauchans y el propio Jaime Roos. Claro que el rubio rasta también se manda sus “rocanroles”, pero su arma musical inmortal es, sin dudas, la balada rockera. Esperá a que salgan la película y el disco y el DVD y te aseguro que el flaco termina enamorándote.

HUGO GIOVANETTI VIOLA

No hay comentarios: