domingo

ECOS DE “JESÚS DE PUNTA DEL ESTE”

LA BALADA DEL NEGRO PIEDRA
En el espectáculo “Belleza Uruguaya”, que organizaron La Gozadera Cultural, elMontevideano / Laboratorio de Artes y EL Grupo Editor Caracol al Galope el 24 de noviembre en el Teatro Alfredo Moreno, pasó algo insólito: Willy Wood, el actor y cantante que representó a Leonardo Regusci en muchas escenas de la película “Jesús de Punta del Este” invitó a subir a escena al Negro Piedra y cantaron juntos “La libertad” de Andrés Calamaro.
El sobrenombrado Negro Piedra es un rastafari que fue discípulo de Leonardo Regusci, pero lo que queremos contar hoy es que Jesús de Punta del Este empezó a darle clases de guitarra en la cárcel durante dos años: iba cada quince días y durante las ruidosas visitas colectivas Piedra empezó a cantar y a tallerear sus propios temas, y cuando se ganó la libertad transitoria pudo concurrir al quilombo de Naná pasa seguir trabajando con el Laboratorio de Artes.
Hoy Piedra ya es completamente libre, pero no sólo por haber cumplido su condena, sino porque escarbó en su corazón hasta apropiarse del “tesoro difícil de encontrar”, al decir de Carl Gustav Jung.
Y así como en la cárcel aullaba emocionadamente junto con Leonardo Regusci “Cada día veo menos / cada día veo menos / cada día veo menos / creo / menos mal” hoy puede rezar junto con el Indio Solari: “La larga sombra que vi es la de mi pasado / un paraíso que viví en el corazón del infierno... / Y nunca más (ella sigue allí) / ya nunca más tendré miedo... (luz crepuscular). / Cuando esa luz que crece en mí / sea la que domine el cielo... / Me va alumbrando la luz de los que no respiran...”.
¿Y cuál es la luz de los que no respiran? La libertad de los que cabalgan en la maravillosa eternidad sin muerte. La vida del Negro Piedra es una dura y dulce balada dedicada a los que tienen cojones para durar sin entregarse al diablo que llevamos adentro. Salud, hermano.

HUGO GIOVANETTI VIOLA
Foto: Momentos de ensayo

5 comentarios:

Analía dijo...

Hola, pasé a visitar :) Muy interesante tu blog como siempre!
LA verdad es que pasé un lindo rato recorriendo tu pagina. Adelante!

Anónimo dijo...

ANALIA: Gracias por tu comentario y bienvenida siempre.

rosendo dijo...

yo no se que vieron los demas del adelanto de esta película pero a mi me parecieron muy malas las actuaciones y no es creible que alguien que cante tan mal este grabando un tercer disco. Me parece muy buena la idea de la película y las notas de su blog muy interesantes pero en principio creo que no supieron plasmarla, igual espero a verla entera y ojala me equivoque.

zen dijo...

Rosendo: Gracias por su comentario.
Esperemos, que cuando la vea entera, como Ud. dice, pueda disfrutarla tanto, como nosotros al hacerla.

Un abrazo.

Sirviente Invisible dijo...

Wow...llegue al blog como un mercenario,buscando material inedito para republicar en otros sitios,atrave del musico ulises fereti...estoy leyendo su novela (rio y lloro) y dejandome llevar por su material qresiste en esta trinchera,estoy buscando su pelicula,si me puden hacercar algun link para verla genial,un abraxo desde piriapolis,jhon.