lunes

LA NEUROSIS DE LA MODERNIDAD

LEONARDO REGUSCI & OLVER GILBERTO DE LEÓN

Leonardo Regusci nació en San Carlos y cuando fuimos a Dolores a ver Dino me enteré que teníamos un gran amigo en común: el Profesor Olver Gilberto De León, Maître de Conferénces à l’Université de Paris-Sorbonne, Paris IV.
Olver se exilió en 1975 y en las últimas dos décadas se ha constituido en el factótum más importante de la cultura latinoamericana en París. Y durante su infancia, cuando vendía pan descalzo en San Carlos, fue compañero de escuela de la abuela de “Jesús de Punta del Este”.
“Yo leo bien el francés” me contó Leonardo Regusci, “y hace un tiempo me prestaron una antología del cuento negro y policial latinoamericano hecha por De León y me quedé asombrado, porque era un verdadero mapa de nuestra locura continental. Y sobre todo del miedo que tantas veces no nos deja ser felices. Y un día conseguí el mail de Olver y lo felicité por la antología, y enseguida me comentó que ya tiene preparada una segunda selección del cuento negro y policial, donde los narradores de las últimas generaciones aparecen entelarañados por un miedo tan fantasmal que uno llega a la conclusión de que el hombre-masa posmoderno es capaz de inventarse enemigos para poder sentirse acorralado. Ya no sabe vivir de otra manera”.
Y esa noche, mientras volvíamos a Maldonado después de cantar y charlar horas con Dino le comenté a Leonardo: “¿Sabés lo que hacíamos con Olver cuando las patriadas culturales se nos ponían muy bravas? Nos tomábamos un par de botellas de tinto y aullábamos el final de uno de los más grandes himnos de Silvio: ‘El que tenga una canción tendrá tormenta / el que tenga compañía soledad / el que siga buen camino tendrá sillas / peligrosas, que lo inviten a parar. / Pero vale la canción buena tormenta / y la compañía vale soledad / siempre vale la agonía de la prisa / aunque se llene de sillas la verdad”.
Y entonces Jesús de Punta del Este lloró silenciosamente durante varios quilómetros y al final murmuró: “Qué hermoso que es haber nacido para limpiar el mapa del Espíritu Santo, loco. Aunque se llene de miedo la verdad”.

HUGO GIOVANETTI VIOLA

No hay comentarios: