martes

LEONARDO REGUSCI & elMONTEVIDEANO / LABORATORIO DE ARTES


Fue necesario que conociéramos a Leonardo Regusci y su estrategia para revolucionar al conformismo lujoso de Punta del Este desde el quilombo orillero de Naná para planificar las actividades de nuestro 2008 montevideano.

Jesús de Punta del Este nos inyectó muchísimo más fe de la que teníamos en la montañosa certeza de que para un gran arte popular no hay nada imposible. Y que desde los bisontes de Altamira hasta la fecha no hay pueblo que haya sobrevivido sin el alimento cósmico de los vitrales.

Porque la función mágica de los Capitanes del Vuelo es construir las aberturas cósmicas necesarias para que la tribu respire su sosegadora conexión con el gran viaje humano entre el estrellerío.
Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Carlos Gardel, Eduardo Fabini, Felisberto Hernández, Joaquín Torres-García, Olga Pierri, Juan Carlos Onetti, Amalia de la Vega, Obdulio Varela, Martha Gularte, Manuel Espínola Gómez, Susana Soca, Alfredo Zitarrosa, Marosa di Giorgio, Álvaro Pierri, Eduardo Darnauchans, Gastón Ciarlo “Dino” y Leonardo Regusci supieron bajar a las profundidades vallejianas y volver con oro liberador en los ojos.

Eso es garra celeste. Y lo que repartieron los capitanes es mucho más pan que el pan, y se llama maná cultural.


Gracias a Ignacio Suárez, un indoblegable y humildísimo juglar enamorado de la creatividad que no pide nada a cambio de abrigar a los tristes, nos instalaremos, a partir del 15 de mayo de 2008 en la fenomenal Casa del Autor de AGADU y trataremos de entrelazar, durante todo el año, literatura, plástica, cine, teatro, música y reflexión estética junto con gente de todas las generaciones y de todas las banderas.

Y ya en pleno siglo XXI reafirmaremos no solamente nuestra conexión con los Capitanes Celestes, sino que haremos irrumpir las imágenes de Vallejo, Yupanqui, Cortázar, Rulfo y Carpentier, para que la heroicidad artística latinoamericana nos llame desde el subsuelo y nos ayude a seguir construyendo esa invencible catacumba en el cielo que se llama Belleza Uruguaya.
La Purificación, hermanos, la Purificación. Es lo único que importa. Los seguiremos noticiando a través de este blog.

HUGO GIOVANETTI VIOLA

No hay comentarios: